Un video explicativo de como configurar esta valiosa utilidad
Te recomendamos revisar este artículo: Maximizando el uso del IVR
Un IVR, según Wikipedia, es una respuesta de voz interactiva. En pocas palabras, es una reproducción sonora que nos informa de una serie de posibilidades que podemos tomar con tan solo pulsar un botón o pronunciar una palabra. Todos hemos interactuado alguna vez con algún IVR, pero: ¿cómo crear uno a través de Elastix?
Aunque hay varios manuales donde indican cómo hacerlo, en este caso he decidido realizar un vídeo en tiempo real, creando el IVR de una manera fácil y sencilla. Para ello he utilizado cuatro teléfonos: tres de ellos Cisco y otro teléfono clásico barato conectado a uno de los grandes adaptadores Grandstream. Una vez con todas las extensiones registradas correctamente, pasamos a crear la IVR.
Nuestro IVR será muy simple, y será el punto de partida para que muchos usuarios luego puedan mejorarlo simplemente aplicando otras de las opciones de Elastix.
Vamos a enumerar los pasos, como complemento a lo que podemos observar en el vídeo:
Paso 1: Crear una extensión ciega.
Vamos a crear la extensión donde esté nuestro IVR, pero allí no habrá teléfono, sólo una reproducción sonora. Sólo hace falta rellenar lo mínimo: número de extensión, nombre y clave.
Paso 2: Crear la reproducción sonora.
Hay dos opciones: subir un sonido ya grabado ó grabar un mensaje desde una extensión. Mi consejo es hacer lo segundo, porque si subimos algún archivo es posible que luego no sea compatible y…en fin. Optamos por grabar nuestro propio mensaje en una extensión. Para ello hay que pulsar *77. Si no llegamos a la “sala de grabaciones” con esta marcación puede ser debido a varias causas. Para solucionarlo pulsamos *99 y conseguiremos llegar a un lugar donde sí podremos grabar el mensaje, pulsando * para comenzar, y pulsando # para terminar. En la pantalla de mensajes habrá que ponerle un nombre para tenerlo localizado. Si pulsando *99 no llegáramos a la “sala de grabaciones” habría que comenzar a configurar los códigos de funcionalidades de nuestro teléfono, algo bastante engorroso.
Nota: En el ejemplo, nuestro teléfono Cisco Spa525g2 no consigue enlazar con la sala de grabaciones, como digo, por códigos de funcionalidades internos del propio teléfono. Con el softphone Zoiper y con el adaptador de Grandstream no hubo problemas. En el vídeo damos un consejo a la hora de solucionar en el modelo señalado de Cisco este problema concreto con el código *77, que es directamente escuchar la grabación (*99) y volver a grabar con las teclas * y #.
Paso 3: Crear el IVR.
Ya tenemos la extensión donde queremos tener el IVR y la grabación. Ahora nos queda configurar lo que debe de hacer nuestra central. Evidentemente, como mínimo debe de reproducir el mensaje y posteriormente encaminar la llamada según el número que pulse el cliente.
Paso 4: Enlazar el IVR y la extensión.
Una vez creado el mensaje, que está enlazado al IVR, y creada la extensión, toca unirlo todo. En este caso entraremos a la extensión creada y nos iremos a Follow Me. ¿Por qué? Porque nuestra extensión es ciega, no llega a ningún sitio. Le tenemos que decir qué hacer a nuestra centralita cuando alguien llame a esa extensión y nadie conteste (que será lo que ocurra siempre, porque no está ni registrada). Lo que hará será irse al IVR, y ya estará todo realizado.
Habrá usuarios que con el vídeo hayan tenido suficiente, pero creo que una explicación a los más noveles nunca está de más. Ahora sólo queda practicar con este caso básico y complicarlo hasta conseguir el que queramos, si fuese necesario.